Turismo individual
Es aquel
cuyo programa de actividades e itinerario son decididos por los viajeros sin
intervención de operadores turísticos.
Turismo de masas
Es aquel que
se realiza masivamente por todo tipo de personas, sin importar su nivel
económico por lo que no es un tipo de turismo exclusivo. Es el más
convencional, pasivo y estacional. Es normalmente menos exigente y
especializado. Aquí podemos encontrar el turismo
de sol y playa.
Turismo cultural
El Parque Nacional Volcán Poás es uno de los destinos favoritos de
los ecoturistas extranjeros. Costa Rica.
El archipiélago de las Islas Galápagos, Ecuador, es uno de los destinos de ecoturismo favoritos de América Latina.
Es el que
precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y
menos estacional.
- Creativo:vinculado a la realización de actividades artísticas y creativas en el lugar de destino.
- Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto, es el tipo de turismo más grande del mundo y esta dado por un turismo masivo.
- Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
- Arqueológico: vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
- Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí.
- De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común como calzado, electrónica, etc.
- Etnográfico: vinculado a las costumbres y tradiciones de los pueblos. En algunos casos cercano al turismo ecológico.
- Literario: motivado por lugares o eventos de carácter bibliográfico.
- Idiomático: vinculado a los estudios, fundamentalmente a los de idiomas.
- Gastronómico: vinculado a la comida tradicional de un determinado lugar.
- Enológico: vinculado a los vinos de una zona.
- Industrial: motivado por la visita a fábricas o grandes construcciones civiles.
Turismo natural
Se
desarrolla en un medio natural, tratando siempre de realizar actividades
recreativas sin deteriorar el entorno.
- Rural: es desarrollado en el medio rural, cuya principal motivación es conocer las costumbres y las tradiciones del hombre en el mundo rural. Se interesa por la gastronomía, la cultura popular, artesanía.
- Ecoturismo: basado en el contacto con la naturaleza. Sus recursos los componen las reservas y parques nacionales, es decir, una flora y fauna interesante en la zona receptiva.
- Agroturismo: su finalidad es mostrar y explicar el proceso de producción de las fincas agropecuarias y las agroindustrias.
- Agroecoturismo: es aquel donde el visitante se aloja en habitación con estándares turísticos pero participa en las labores agrícolas, convive con la comunidad y consume los alimentos recolectados con la familia.
- Ornitológico: es el turismo centrado en el avistamiento y observación de aves.
- Ictioturismo: es la actividad turística centrada en la práctica de la pesca realizada en áreas naturales permitidas.
- Cinegético: Turismo enfocado a la caza de animales en lugares específicos (ranchos cinegéticos), donde se permite cazar solamente a animales que han sido criados específicamente para este fin.
Turismo activo
El turismo activo es aquel que se realiza en espacios
naturales, el turismo activo está estrechamente relacionado con el turismo rural y generalmente este tipo de
actividades se realizan en un parque natural debido al interés ecológico que
estos presentan.
- Parques temáticos: basado en atracciones turísticas de temas concretos. Se caracteriza por la participación activa en todo momento del visitante.
- Deportivo: la principal motivación es practicar algún deporte. Se puede dividir en dos grupos: deporte de exterior y el de interior. También se podría hacer otra subdivisión en función del que practica el deporte, o de quien lo ve.
- Aventura: aquí solo se practican deportes de riesgo. El usuario de este tipo de turismo suele ser de nivel adquisitivo y cultural alto y de muy buena forma física (rafting, rappel, etc.).
- Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia. Los cuatro núcleos de mayor importancia en el mundo son: Jerusalén, Roma, La Meca y Santiago de Compostela (en este último el Camino de Santiago tiene una doble vertiente deportiva y religiosa).
Centro de La Meca, atrás la mezquita Masjid al-Haram, que recibe la visita de millones
de peregrinos al año.
- Espiritual: su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, retiros espirituales, cursos de filosofía oriental, etc.).
- Místico: Se relaciona con el turismo orientado a la visita de lugares místicos.
- Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, estrés, dermatológicas, tratamientos de belleza, etc.). La infraestructura cuenta normalmente con un núcleo principal o instalación termal independiente de las instalaciones hoteleras.
- Médico: está orientado a la vinculación del viaje con la realización de intervenciones quirúrgicas, dentales o tratamientos médicos en países donde son más baratas las atenciones.
- Social: aquel dedicado a la participación en actividades para mejorar las condiciones de las capas de población económicamente más débiles.
- Experiencial: aquel en el que el participante toma parte activa en la actividad que está desarrollando. Los turistas se sumergen dentro de historias más o menos fantásticas como en una película.
- Itinerante: se desarrolla activamente en varios lugares siguiendo rutas e itinerarios preestablecidos.
Turismo de negocios
El turismo de negocios es aquel que se desarrolla con
objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, se desarrolla
entre empresas por lo general. Utilizado por empresarios, ejecutivos,
comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar
servicios. La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un
producto muy importante para el sector. El cliente suele ser de alto poder
adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con necesidades
de infraestructura muy concretas como la conexión a internet.
São
Paulo es la mayor
ciudad de Brasil, y muy estimada por el turismo de negocios
- Reuniones y congresos: muy importante y habitualmente confundido con el de convenciones. El congreso reúne a un colectivo o asociación y suele tener carácter científico. Acuden profesionales del mismo sector pero que no tienen porque ser de la misma empresa.
- Seminarios y convenciones: a diferencia del congreso, la convención suele reunir a distintos profesionales de una misma empresa con el objeto de dar a conocer a sus empleados un nuevo producto, tratar la planificación estratégica para la nueva campaña, etc.
- Viajes de incentivo: vinculado a viajes de negocios, mientras que éste último es de trabajo, los de incentivo son de placer. Utilizado por la dirección de grandes empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados, incentivándolos a ello con un viaje que puede ser individual o de grupo.
- Fam trips: Los viajes de familiarización (fam trips) son viajes en los cuales periodistas, operadores turísticos o agencias de viajes viven la experiencia del destino turístico de primera mano. Los beneficios de esta práctica incluyen generar interés en el destino, que el mismo aparezca en los medios de comunicación, la construcción de relaciones y contactos, y la posibilidad de crear un interés en otro ángulo de la historia o el destino turístico.
Turismo científico
Estación Científica Charles Darwin en las Islas Galápagos, albergue de más de un centenar de
científicos, educadores y estudiantes de todo el mundo.
El turismo científico es una modalidad de turismo cuya
motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e
investigaciones científicas en lugares especiales como estaciones biológicas o
yacimientos arqueológicos.
En ocasiones
existe la necesidad de viajar para observar in situ alguna realidad que
es objeto de estudio. El turismo científico se realiza de forma individual o en
pequeños grupos para evitar alterar el objeto de estudio en un entorno natural.
El turismo
científico para el público en general apareció por primera vez en países
desarrollados, con el objeto de involucrar de una manera más directa y
participativa a las personas en el conocimiento del mundo natural.
Esta
modalidad de turismo, busca ofrecer vacaciones orientadas a un mejor
entendimiento de la naturaleza desde un punto de vista científico. Este turismo
es muy buena fuente de beneficios económicos.
Ahora, en
aras de una nueva visión de la ciencia desde la perspectiva de la socialización
del conocimiento, nace el Turismo Científico Social orientada al fomento de una cultura
turística y científica que permite conocer, compartir y valorar el origen, las
costumbres, la sabiduría de un pueblo de forma creativa. Proporcional al
desarrollo social y al beneficio que el turismo aporta al valuarte de una
localidad.
Turismo espacial
Anousheh
Ansari, de origen
iraní, fue la primera mujer turista en órbita y la cuarta del mundo.
Comenzó a
principios del siglo
XXI realizado
por personas muy ricas y valientes, los riesgos de perder la vida en un viaje
al espacio son elevados.25
Los primeros
viajes consistían en una estancia de 3 o más días en la Estación Espacial Internacional en la que realizaban fotografías
del espacio y la Tierra, videos, conversaciones con personas en la estación,
disfrutar de la ingravidez, colaborar con los tripulantes de la estación y
también realización de pequeños experimentos.26
Varias
empresas trabajan en la construcción de naves capaces de realizar vuelos suborbitales y orbitales, así26 como en un hotel modulable para
estancias más largas y asequibles que las actuales, valoradas en unos 21
millones de dólares.27