Josep Senabre

Josep Senabre

viernes, 1 de marzo de 2013

APUNTES DEL TEMA DEL TURISMO



EL TURISMO.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA:


-Los alumnos deben saber la definición de turismo y su evolución.

-Comprender el juego de la oferta y la demanda en el turismo.

-Saber cuáles son las tipologías turísticas actuales.

-Conocer las áreas turísticas nacionales e internacionales.

-Elaborar informes y redacciones sobre las repercusiones socioeconómicas, culturales y medioambientales del turismo.

INTRODUCCIÓN:

-Definición de turismo (libro). A partir de ella, se elaborará el ejercicio 33 de la página 253.

Qué deben saber los alumnos:

-El turismo consiste en desplazarse a un lugar por motivos de ocio y realizar en él una pernoctación.

-ETIMOLOGÍA: TOUR significa “viaje”.

2.-EVOLUCIÓN DEL TURISMO:

MEDIADOS DEL SIGLO XIX: Aparición del turismo en España vinculado a las altas personalidades de la corte y de la nobleza. Iban a lugares relacionados con el descanso, como los balnearios de La Toja, Solares o Lanjarón.

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX: El turismo disminuye por la situación nacional e internacional.

A PARTIR DE 1960: Emerge el llamado “turismo de masas”, relacionado con el turismo de “sol y playa”, basado en:

-Demanda turística de escaso poder adquisitivo, de nivel socio-económico medio-bajo, muy concentrado en verano y en las zonas del litoral mediterráneo y los dos archipiélagos.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO: Aumenta el número de establecimientos hoteleros, de restaurantes y de comercios. Las ciudades costeras se desarrollan y albergan a la población proveniente del interior de España. Es el éxodo rural.
         La situación económica favorable hace que crezca el empleo y se produzca el Baby Boom.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. Hasta que no se promulga la Ley de Costas en 1982, se procede a la degradación progresiva del litoral mediterráneo en forma de construcción de complejos hoteleros o zonas residenciales, normalmente constituidas por bloques de pisos muy cercanos a las zonas de playa.


CAMBIO: Se produce entre 1975 y 1985. El modelo tradicional entra en crisis por:

-Crisis coyuntural a nivel mundial.

-Proceso de transición política.

-Competencia de otros lugares a nivel mundial (Caribe, Oceanía, Sur de Asia)


Se aprovecha la crisis del turismo para cambiar el modelo.
MODELO ACTUAL:

Se busca:

-Un turismo menos masificado y más diversificado en el espacio.

-Que la demanda no se concentre únicamente en los meses centrales del verano.

-No depender únicamente del turismo exterior.

-Crear nuevos espacios turísticos de interior.

-Mejorar la calidad de la oferta.

-Tener una demanda con un mayor nivel adquisitivo.

-Potenciar otro tipo de tipologías turísticas diferentes del “sol y playa”. Por ejemplo, el turismo natural, rural o cultural.

-Sostenibilidad medioambiental.



3.1.-LA OFERTA TURÍSTICA.

Objetivos de este punto:

-Saber quiénes son los agentes que intervienen en el turismo.

A)  Comunidad Europea

B)   Comunidades Autónomas

C)   Gobiernos Locales

D)  Tour-operadores

E)   Agencias de Viajes

-Saber que la oferta turística se compone de:

1)    Infraestructuras básicas: carreteras apropiadas, buenos accesos, aeropuerto cercano, abastecimiento de luz y agua suficientes.
2)   Sevicios básicos: servicios sanitarios y médicos, policía y seguridad.
3)   Servicios hoteleros: hostales, hoteles, residencias.
4)   Comercios.
5)   Servicios de restauración (bares y restaurantes)
6)   Lugares de ocio (estaciones de esquí, parques recreativos, campos de golf)

-Tener claro con qué recursos se cuenta y qué es lo que se quiere explotar:

A.-Sol y playa.

B.-Paisajes, turismo natural.

C.-Tradiciones, turismo rural.

D.-Monumentos, turismo cultural.


¿CÓMO SE OFRECE EL PRODUCTO?

A través de ferias nacionales e internacionales (FITUR)

A través de oficinas de información turística.

A través de campañas de publicidad y márketing en televisión, radio, revistas.

A través de internet y las redes sociales.


3.2.- LA DEMANDA TURÍSTICA

INTERNACIONAL: Proviene en su gran mayoría de los países nórdicos. Son países que tienen un nivel socioeconómico medio-alto. Se aloja, generalmente, en establecimientos hoteleros. Recurren al paquete turístico y acceden a los lugares turísticos a través del transporte aéreo (avión) y, una vez llegan a su destino, a través de transporte contratado, público o privado (taxis) Los turistas tienen una media de edad bastante alta. La demanda extranjera se concentra en los meses centrales del verano. Su destino son el litoral mediterráneo y los archipiélagos. Las principales zonas a las que acuden son: Ibiza y Lloret de Mar.

NACIONAL: Provienen, en su mayoría, de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Se concentra en los puentes, las vacaciones de Navidad y Semana Santa y los fines de semana. Los turistas tienen una media de edad más baja que los extranjeros. Tanto las comunidades como los visitantes tienen un nivel socioeconómico medio-alto. En muchos casos, acuden de forma libre al lugar turístico, normalmente a través del medio de transporte terrestre (carretera, ferrocarril) Destinos: litoral mediterráneo e islas, zonas de interior, norte peninsular, zonas de montaña y estaciones de esquí. Se aloja en establecimientos extrahoteleros.


PROBLEMAS DE LA DEMANDA:

-EXCESIVA DEPENDENCIA DE LA ECONOMÍA EN LOS PAÍSES EMISORES.

-EXCESIVA ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA.

-ESCASO NIVEL ADQUISITIVO DE LA DEMANDA EXTRANJERA.

-PROBLEMAS A NIVEL INTERNACIONAL QUE PUEDEN MOTIVAR UNA RECESIÓN INTERNACIONAL DEL TURISMO (EJEMPLOS: GUERRAS O ATENTADOS COMO EL DE LAS TORRES GEMELAS)



FACTORES
DEMANDA EXTRANJERA
DEMANDA NACIONAL
PROCEDENCIA


NIVEL ECONÓMICO


QUÉ TIPO DE OFERTA BUSCAN


DÓNDE SE ALOJAN


MEDIA DE EDAD


CÓMO ACCEDEN AL LUGAR TURÍSTICO


CUÁNDO VIAJA


DÓNDE VIAJA


CÓMO VIAJAN





VOCABULARIO ESPECÍFICO:

TOUR-OPERADOR:


TURISMO DE SOL Y PLAYA:


FITUR:

ESTACIONALIDAD TURÍSTICA:


DEMANDA NACIONAL:


DEMANDA EXTRANJERA:


PAQUETE TURÍSTICO:


OFERTA TURÍSTICA:


AGENCIA DE VIAJES:


MÁRKETING:


RECURSOS TURÍSTICOS:


TURISMO:


PERNOCTACIÓN:


MODELO TURÍSTICO:






TEMPORALIZACIÓN:

SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN Y PUNTO 2 (EJERCICIO DE CARACTERÍSTICAS)

SESIÓN 2: PUNTO 3.

SESIÓN 3: PUNTO 4 (TIPOLOGÍAS TURÍSTICAS) Y GRÁFICO.

SESIÓN 4: RELLENAR EL CUADRO Y EL VOCABULARIO.

SESIÓN 5: PUNTO 5 (ÁREAS TURÍSTICAS). ESQUEMA Y MAPA DE ESPAÑA.

SESIÓN 6: MAPA DE COROPLETAS. CORRECCIÓN DE EJERCICIOS.

SESIÓN 7: PUNTO 6. REPERCUSIONES DEL TURISMO. ESQUEMA.

SESIÓN 8: TRABAJO CON LOS DATOS DEL ANUARIO DEL TURISMO. PREGUNTAS CORTAS.

SESIÓN 9: POWER POINT CON LAS ÁREAS TURÍSTICAS.



EVALUACIÓN:

SE REALIZARÁ DE LA SIGUIENTE FORMA:

ENTREGA DE UN DOSSIER EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO EN EL QUE SE ADJUNTARÁ:

-El mapa de España con las áreas turísticas.

-El mapa de coropletas.

-Los ejercicios del examen de selectividad de junio de 2011.



ORGANIZACIÓN:

Los puntos 1, 2, y 3 se imparten a través de estos apuntes y del libro.

El punto 4 se imparte a partir de unos apuntes diferentes.

El punto 5 se imparte a través del mapa facilitado en el libro.

El punto 6 se imparte a través del libro, aunque se facilitará un informe que se pondrá en el blog.

Josep Senabre

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