Josep Senabre

Josep Senabre

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EJEMPLO COMENTADO DE MAPA DEL TIEMPO. ES EL 1 DE LA PÁGINA 65.

COMENTARIO DE UN MAPA DEL TIEMPO.

INTRODUCCIÓN

         El documento facilitado nos muestra dos mapas del tiempo, uno en superficie y otro en altura. A partir de la información dada realizaremos un análisis e interpretación y comentario del tiempo en España y, en menor medida, en Europa.

A.ANÁLISIS DE LOS CENTROS DE ACCIÓN, FRENTES, MASAS DE AIRE Y VIENTO.

         En el mapa en superficie, podemos localizar 2  centros de acción anticiclónicos, ambos dinámicos. Los anticiclones dinámicos se sitúan en el Atlántico Norte y en las costas gallegas.

         En cuanto a los centros de acción ciclónicos o bajas presiones, encontramos 3, todos  dinámicos. Las bajas presiones dinámicas se sitúan a ambos lados de Islandia y en la Península
Escandinava.
Son las bajas presiones de Islandia.

         Los centros de acción que afectan a la P. Ibérica son el anticiclón atlántico situado en las costas gallegas y las bajas presiones del Mar del Norte (y Península Escandinava)

         En el documento facilitado encontramos 7 frentes, 3 fríos, 3 cálidos y uno ocluido. Los frentes fríos se sitúan en el Atlántico Norte, la Península Escandinava y Centroeuropa, mientras que los cálidos se sitúan en el Atlántico Norte y el ocluído de la Península Escandinava. Ninguno de ellos afecta directamente a la Península Ibérica.

         La masa de aire que afecta a la Península es la Am (Ártica Marítima) En su origen es muy fría. Se humedece en su recorrido y cuando llega a la Península provoca un tiempo muy frío, una bajada general de las temperaturas y situaciones de nieve en cotas cercanas a los 1.ooo metros.

         Los vientos que afectan a la Península Ibérica soplan en dirección N-S en la mitad oeste de la Península y en dirección S-N en la mitad este. Los vientos soplan con mucha intensidad en la mitad este, mientras que son débiles en la oeste.


         En altura, el jet stream o corriente en chorro sigue una trayectoria ondulada y forma crestas y vaguadas. A la península le afecta la vaguada lo que provoca el descenso de las bajas presiones polares en altura.


B. PREDICCIÓN DEL TIEMPO.

         Por tanto, según el análisis efectuado, podemos afirmar que las temperaturas serán bajas en la península, con tendencia a disminuir, ya que la masa de aire Am proveniente del círculo polar Ártico. provoca temperaturas muy frías.

         Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas superiores a los 1.ooo metros, mientras que el resto de la Península tendrá un tiempo despejado, aunque muy frío.

         Los vientos serán débiles en dirección N-S  en el oeste, mientras que en el este las ráfagas de viento serán mucho más fuertes.


        
C. ESTACIÓN DEL AÑO

La estación del año en la que nos encontramos es finales de otoño o principios de invierno, ya que la corriente en chorro nos muestra un desplazamiento del frente polar, mientras que en superficie observamos un desplazamiento del Anticiclón de las Azores y la incidencia de las masas de aire del norte, muy frías. Los centros de acción de bajas presiones se sitúan en Islandia y el Mar del Norte, lo que nos indica que estamos prácticamente en invierno.


CONCLUSIÓN

         Podemos concluir el comentario afirmando que la Península Ibérica tendrá, en general, temperaturas frías en los próximos días provocadas por la masa de aire Am proveniente del círculo polar Ártico, y cielos despejados. El oeste de la península se mantendrá estable, mientras que en el este soplarán fuertes ráfagas del tiempo, aunque se mantendrá la estabilidad general en esta zona.

         Se trata de una situación de flujo, de transición del otoño a la primavera.

Josep Senabre

Josep Senabre