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martes, 17 de septiembre de 2013
INSTRUCCIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO
PROGRAMACION DE
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE 2º DE BACHILLERATO.
I.-OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
·
Adquirir conocimientos generales sobre la
geografía de España.
·
Adquirir un nivel adecuado de Geografía para
examinarse de la PAU.
II.-CONTENIDOS:
PRIMERA EVALUACIÓN: GEOGRAFÍA
FÍSICA.
·
TEMAS 1, 2, 3 Y 4.
SEGUNDA EVALUACIÓN: GEOGRAFÍA
ECONÓMICA.
·
TEMAS 5, 6 Y 7.
TERCERA EVALUACIÓN: GEOGRAFÍA
HUMANA.
·
TEMAS 8, 9 Y 10.
III.-METODOLOGÍA:
-Se trata de una asignatura muy
práctica. De las cuatro sesiones semanales, dos serán básicamente prácticas, de
forma que se impartirán y trabajarán procedimientos.
-Los alumnos deben adquirir sus
propios conocimientos a través del estudio de los contenidos teóricos y de la
elaboración de las prácticas.
IV.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Ø 90%
Contenidos conceptuales.
Ø 10%
Contenidos procedimentales y actitudinales.
-Es decir, el examen contará
sobre 9 puntos. El punto restante se obtendrá de la realización de ejercicios.
V.-CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
-Estructura del examen:
Ø Será
una estructura muy parecida a los exámenes de PAU. Su estructura es la
siguiente:
PRIMERA PREGUNTA:
-Elaboración de procedimientos.
Puede incluir un análisis.
SEGUNDA PREGUNTA:
-Aplicación de los conceptos
elaborados o analizados en la pregunta anterior. Suele ser un comentario,
aunque no lo digan de forma explícita en el enunciado.
TERCERA PREGUNTA:
-Contenidos teóricos. Se trata de
desarrollar un tema. Suele ser una pregunta larga, normalmente de relación, en
la que los alumnos deben unir uno o más aspectos del temario oficial.
-Estudiar esta pregunta del libro
es, en parte, un error. Se trata de una pregunta de relación, en la que los
alumnos no deben ceñirse únicamente a la teoría que han estudiado en un
determinado apartado, sino que deben relacionar diversos aspectos geográficos.
CUARTA PREGUNTA:
-Suele ser un INFORME, aunque
desde hace tres años, no lo dicen de forma explícita. La pregunta consiste en
elaborar un tema a partir de los datos proporcionados en el examen y
relacionándolo con varios aspectos geográficos repartidos por todo el temario.
EJEMPLO DE EXAMEN:
1.-Elabora dos climogramas con
los datos facilitados.
2.-Explica las características de
los climas al que pertenecen.
3.-Explica la relación existente
entre el relieve y el clima. Cita los tipos de clima que existen en España y
cómo influye en relieve en ellos.
4.-Elabora un informe en el que
aparezcan los tipos de formaciones vegetales asociados a los climas existentes
en España. Explica las características principales de cada tipo de formación
vegetal.
-Por tanto, la pregunta uno es de
elaboración de climogramas. En las dos hay que explicar el clima al que
pertenecen, lo que se puede realizar en forma de comentario (es más
recomendable) o no. En la tercera pregunta hemos de relacionar los temas uno y
dos, mientras que en la cuarta hay que relacionar los temas dos y tres.
-Así, los temas de Geografía
Física, 1, 2 y 3, están relacionados entre ellos, con lo que, aunque ya nos
hayamos examinado de los temas uno y dos, se preguntan en el examen de los
temas 3 y 4.
- El examen se puntúa de la
siguiente forma:
PREGUNTA 1: 1 PUNTO.
PREGUNTA 2: 2’5 PUNTOS.
PREGUNTA 3: 2’5 PUNTOS.
PREGUNTA 4: 3 PUNTOS.
VI.-DIFICULTADES DE LA ASIGNATURA:
-La falta de base. Es un problema
derivado de una planificación defectuosa de los planes de estudio, ya que la
última vez que los alumnos ven geografía es en tercero de ESO. Es un problema
difícil de solventar, pero para ello tenemos fundamentalmente un instrumento:
el libro.
-El libro de texto se utiliza
para adquirir conocimientos generales y concretos sobre la materia. Eso sí,
hemos de tener en cuenta que SE TRATA SÓLO DE UNA GUÍA. Si lo convertimos en el
único instrumento de estudio, la asignatura no se llevará de la forma correcta,
ya que se trata de un temario práctico en el que hay que relacionar conceptos
constantemente.
-Se trata de una asignatura muy
práctica. No importa tanto el estudio como el trabajo, que se convierte en un
instrumento fundamental para aprobar.
-La dificultad de las pruebas PAU
se centra en lo complicados que son los enunciados. Cuesta más saber qué nos
piden que elaborar de forma correcta la respuesta.
-En ocasiones, el estudio no se
refleja en la nota. Esto se debe a las dificultades a la hora de transmitir el
contenido. La comunicación escrita es muy importante.
NOTAS:
Ø Las
faltas de ortografía se penalizan con -0’2 sobre la nota del examen.
Ø Si
por motivos de cualquier índole no se puede realizar el examen, se debe aportar
el justificante médico para hacerlo fuera de plazo. Si no se dispone de
justificante médico, se debe entregar una nota firmada por los padres en la que
se acompañará un teléfono de contacto y la hora a la que se les puede
localizar. Deberán venir al instituto para justificar la ausencia de su hijo/a
al examen.
VII.-CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:
-El punto restante se obtiene a
través de la realización y entrega de unas fichas de trabajo que estarán
disponibles tanto en la red como en papel.
-Todos los ejercicios se
realizarán en esas fichas. Habrá dos o tres plazos de entrega para cada alumno,
en los que tendrá que entregar las fichas que pida el profesor. Las fichas se
incluirán en una funda, que es la que el profesor se llevará para corregir en
casa.
-Los apuntes, esquemas, instrucciones,
etc. Se incluirán en el formato que desee el alumno: libreta, hojas sueltas o
fundas.
-Son ejercicios procedimentales:
Ø Elaboración
de climogramas.
Ø Elaboración
de cliseries.
Ø Elaboración
de perfiles edafológicos.
Ø Elaboración
de fichas de roquedo.
Ø Elaboración
de regímenes fluviales.
Ø Elaboración
de fichas sobre vegetación, ríos, agricultura, etc.
Ø Comentario
de paisajes.
Ø Elaboración
de mapas de coropletas.
Ø Elaboración
de gráficos.
VIII.-FORMA DE SACAR LA MEDIA:
NOTA DEL PRIMER PARCIAL (X 2) + NOTA
DEL SEGUNDO PARCIAL (X 2) + NOTA DEL EXAMEN DE MAPAS. EL TOTAL SE DIVIDE ENTRE
CINCO. ESTA NOTA YA ESTÁ SOBRE NUEVE.
EJERCICIOS: PRIMERA ENTREGA +
SEGUNDA ENTREGA + TERCERA ENTREGA : 3. EL RESULTADO SE DIVIDE ENTRE 10.
IX.-NOTAS IMPORTANTES:
·
EN CADA EVALUACIÓN SE INCLUIRÁ UNA PRUEBA DE
MAPAS. EN LA PRIMERA SERÁ EL FÍSICO DE ESPAÑA. EN LA SEGUNDA EL POLÍTICO DE
ESPAÑA. EN LA TERCERA EL POLÍTICO DE EUROPA Y DEL MUNDO.
·
Si las fichas no se entregan el día indicado, no
se puntuarán sobre 10, sino sobre 4.
X.-MATERIAL NECESARIO:
-4 hojas de papel milimetrado
para elaborar climogramas y gráficos.
-Fichas, disponibles en el blog.
Son un total de 10 fichas por tema.
-Fundas de plástico para entregar
las fichas.
-Un mapa mudo físico de España.
-Un mapa mudo político de España.
-Un mapa mudo político de Europa.
-Un mapamundi mudo político.
-Lápices de colores para elaborar
los mapas de densidad.
-Calculadora.
-Regla para elaborar los
gráficos.
MANUAL: Geografía. Bachillerato 2. Anaya.
LAS CLASES SE REALIZARÁN EN EL
AULA MAGNA PARA DISPONER DE INTERNET Y PODER PONER IMÁGENES Y POWER POINTS.
EN OCASIONES PUNTUALES SE PUEDEN
REALIZAR SALIDAS DURANTE LA HORA DE CLASE PARA ESTUDIAR UN TEMA CONCRETO EN EL
MEDIO NATURAL. PARA ELLO ES NECESARIO QUE LOS ALUMNOS ENTREGUEN LA HOJA DE
SALIDAS EXTRAESCOLARES LOCALES A LOS TUTORES.
XII.-COMUNICACIÓN:
-La comunicación entre los
alumnos y el profesor se realizará a través de los siguientes canales:
Correo electrónico: jdsenabre@gmail.com Se utilizará para notificar avisos o dudas
puntuales.
Blog de la asignatura: http://geografialamola.blogspot.com
XIII.-AVISOS:
-Las faltas de disciplina se
penalizarán con -0’3 o -0’5 sobre la nota final de la evaluación, según si son
leves o más graves. En ambos casos comportan amonestaciones escritas que llegan
a casa a través de los boletines y de la entrega de faltas.
DEBIDO A LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN
DE LECTURA, se realizará una lectura obligatoria en la tercera evaluación, que
ponderará con los exámenes parciales. Se evaluará a través de una prueba
escrita tipo test.
XIV.-RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA:
-El examen de los temas 9 y 10 es
el final para aquellos que no tienen nada más que recuperar. Si hay algún
parcial o evaluación pendientes, los alumnos lo tienen que recuperar durante la
cuarta semana de mayo.
XV.-TEMPORALIZACIÓN:
EXAMEN DE LOS TEMAS 1 Y 2:
FINALES DE OCTUBRE.
EXAMEN DE LOS TEMAS 3 Y 4:
FINALES DE NOVIEMBRE-PRINCIPIOS DE DICIEMBRE.
EXAMEN DE LOS TEMAS 5 Y 6:
FINALES DE ENERO.
EXAMEN DEL TEMA 7: FINALES DE
FEBRERO-PRINCIPIOS DE MARZO.
EXAMEN DEL TEMA 8: FINALES DE
ABRIL.
EXAMEN FINAL. TEMAS 9 Y 10.
DURANTE LA TERCERA SEMANA DE MAYO, DENTRO DEL HORARIO INDICADO.
NOTAS FINALES I: LOS EXÁMENES SE
DEBEN REALIZAR DENTRO DEL TIEMPO FACILITADO. SE PUEDEN UTILIZAR LOS RECREOS
PARA TENER MÁS TIEMPO.
NOTAS FINALES II: EL LIBRO
CORRESPONDE A UNA EDICIÓN DESFASADA. ESTO NO SE PUEDE SOLUCIONAR PORQUE NO HAY
EDICIONES MÁS RECIENTES. LOS DATOS SE DEBEN ACTUALIZAR EN LAS PÁGINAS DEL INE Y
DEL INM.